Motivados por la necesidad que tenían la clase médica de encontrar una institución que pudiera proveerles material gastable e instrumentales médicos, un lunes 4 de mayo de 1964 en la ciudad de Valverde Mao, fue fundada la Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago, mediante el decreto No. 1192, en vista a la ley 127 sobre Asociaciones Cooperativas de fecha 27 de enero de 1964, siendo esta la primera Cooperativa de Consumo Médico en América Latina.
A partir del año 1992 mediante una Asamblea Extraordinaria, sus servicios se amplían agregando los capítulos de ahorros y créditos. En el año 1994 se integra a la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito, Inc. (AIRAC), constituyendo un punto más de solidez y progreso para la institución.
En fecha 18 de junio de 2007 en una Asamblea Extraordinaria de Socios y por medio del decreto No. 31-09 de fecha 14 de enero del año 2009, fue modificado el nombre de Cooperativa Nacional de Consumo Médico de Santiago a Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc., a partir aquí estableciéndose el nombre comercial de COOPMEDICA aunado a una nueva línea de marca, con lo logo e identidad de marca acorde a los nuevos tiempos y demanda del mercado.
En el año 2014 COOPMEDICA se embarca en el proyecto de ampliar su estructura física dando apertura a su nuevo edificio de oficinas administrativas, conjuntamente con la reubicación de la sucursal Gurabo. En el acto de inauguración estuvo presente el licenciado Danilo Medina Sánchez, Presidente de la República, quien se convirtió en socio en socio de esta institución cooperativa, una distinción que le hizo el Consejo de Administración a su persona.
EL crecimiento de COOPMEDICA no se ha detenido, expandiéndose en la zona norte del país, de donde es nativo y alcanzando nuevas localidades en el este del país.
Nuestra cooperativa es reconocida como una entidad de intermediación financiera, sirviendo de canal a los socios y relacionados de las actividades que vayan en beneficio de todos los que usan sus servicios. Siendo respetuosa de los organismos reguladores estatales, como el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP), y de la Ley 127 sobre asociación y regulación de las empresas cooperativas, promulgada por el gobierno el 27 de enero de 1964; y la Unidad de Análisis Financiero de R.D. (UAF), institución que se dedica al análisis financiero, relativos a posibles infracciones al lavado de activos, infracciones precedentes y la financiación del terrorismo.
En la actualidad Cooperativa Médica de Santiago de Servicios Múltiples, Inc. está abierta a toda clase social respetando las ideas, la raza, el idioma, el sexo, religión, y credo político, como establece la filosofía del cooperativismo.