En 2020, a nivel mundial se diagnosticó cáncer de mama a 2,3 millones de mujeres, y 685 000 fallecieron por esa enfermedad. A fines del mismo año, 7,8 millones de mujeres a las que en los cinco años anteriores se les había diagnosticado cáncer de mama seguían con vida, lo que convierte a este cáncer en el de mayor prevalencia en el mundo.
Bajo el tema ‘’Dos miradas al cáncer de mama’’, el Departamento de Educación y la Fundación Futuro Solidario FUTUSOL; convocaron a más de doscientas personas en el Centro de Convenciones y Cultura Dominicana UTESA a la magistral conferencia presidida por la Dra. Julissa Castillo.
Castillo orientó su ponencia desde dos perspectivas; desde la prevención apoyándose de datos y evidencia científica actualizada, abordando factores de riesgos modificables y no modificables, distribución anatómica del cáncer de mama, sistemas de categorización, importancia del autoexamen y los estudios de sonografías y mamografías para detección temprana y oportuna.
Hizo énfasis en que un diagnóstico de cáncer no es una sentencia de muerte. Y la mayor riqueza de su intervención fue a través de su perfectivo personal, su testimonio fue un ejemplo de fuerza, valentía y resiliencia, ‘’Mis ganas de vivir y la lucha que tuve frente a la enfermedad me dieron la victoria’’.